Lavandería
En la ciudad de Lima hay actualmente un promedio de 50 marcas conocidas de cadenas de lavanderías, algunas de las cuales tienen varios locales ubicados en la ciudad de Lima, como la franquicia estadounidense Martinizing, con 16 establecimientos.
Si bien estas grandes cadenas pueden darse el lujo de tener una persona dedicada exclusivamente al planchado de los puños de una camisa, lo cierto es que las pequeñas lavanderías de barrio, donde el cliente mismo maneja las máquinas, también resultan ser un negocio rentable. Y es que el crecimiento de las ciudades trae consigo una reducción del tiempo libre, lo que lleva a que las personas contraten servicios que antes realizaban ellos mismos, como ocurre con el lavado de ropa. Además, muchos de los nuevos complejos habitacionales no incluyen en sus departamentos espacios para el lavado y secado de la ropa, lo cual contribuye a incrementar la demanda de lavanderías.
Para incursionar en este negocio, debes tener en cuenta que cada día son más las lavanderías que se especializan, por lo que debes apuntar a buscar un nicho del mercado que no haya sido cubierto. Las grandes lavanderías también lo hacen. Por ejemplo: Aki Dry Cleaners -fundada hace más de 25 años- es especialista en el lavado de prendas finas y tiene una flota de camionetas que recoge y entrega prendas a domicilio, mientras que Martinizing se especializa en el tratamiento de cueros y Lava Quick Express se caracteriza por el lavado semindustrial, enfocado exclusivamente en ropa blanca.
Pero la presencia de las grandes lavanderías no debe intimidarte, sus precios son más altos y hay público para todos. Además ellas pueden servirte de apoyo si no te das abasto con tu equipo para atender a todos tus clientes. Si estás pensando en poner una empresa, ésta es una gran oportunidad. Este rubro está creciendo cada vez más, sólo hay que buscar un buen lugar, el nicho de mercado que queremos atender y ponernos a lavar ropa.